ECONOMÍA
¿QUÉ ES?
Se llama actividad económica a cualquier proceso donde se generan e intercambian productos, bienes o servicios para cubrir las necesidades de las poblaciones. La actividad económica permite la generación de riqueza dentro de una comunidad (ciudad, región y país) mediante la extracción, transformación y distribución de los recursos naturales o bien de algún tipo de servicio y recurso. En un sentido amplio, la economía se refiere a la organización del uso de recursos escasos (limitado o finito) cuando se implementan para satisfacer las necesidades individuales o colectivas, por lo que es un sistema de interacciones que garantiza ese tipo de organización, también conocido como el sistema económico.
Es de importancia señalar que la ciencia económica recibe un fuerte apoyo de otras ciencias. La psicología, como es lógico, ayuda al economista a comprender mejor el comportamiento humano. La sociología es útil para comprender dicho comportamiento entendido en un contexto de grupo. La política ayuda a conocer de qué manera pueden llegar a resolverse los problemas económicos desde el punto de vista de quienes gobiernan. Las matemáticas establecen modelos cuantificables de comportamiento de algunas variables, y especialmente la geometría es de gran utilidad para la representación de dichos modelos.
Por último, cabe mencionar la especial utilidad de la ciencia estadística, pues la economía no puede medir fenómenos de manera exacta, igual que lo hacen las ciencias empíricas como la física o la química; la economía es una ciencia en la que juega un papel fundamental la fluctuación, y por tanto los fenómenos que en ella se describen no pueden enunciarse de manera absoluta, sino expresados siempre en términos medios o en términos de máxima probabilidad.
PERSPECTIVAS Y RAMAS DE LA ECONOMÍA
En nuestro comportamiento cotidiano nos enfrentamos a innumerables decisiones económicas, como elegir en qué gastar el dinero disponible o qué hacer con durante nuestro tiempo libre. Estos temas, relacionados con las decisiones de agentes individuales (personas, familias, empresas) son objeto de estudio de una parte de la economía llamada micro economía.
Otra perspectiva de la economía es la macro economía, que estudia las relaciones entre agregados económicos. Los agregados económicos son elementos que se componen de la suma otras variables. Por ejemplo, el producto interno bruto (PIB) es la suma de todo lo producido por cada individuo y organización dentro de un país, el índice de precios al consumidor se compone con el promedio de numerosos precios de productos, la inversión agregada es la suma del gasto en inversión de todas las empresas y familias de un país, etc.
La economía, además de estas dos perspectivas que ya comentamos (macro economía y micro economía), tiene muchas ramas, cada una de las cuales se especializa en objetos de estudio distintos. Así, tenemos a la economía laboral, que estudia el mercado de trabajo; las finanzas públicas, que estudian los ingresos y gastos del estado; la economía internacional, que estudia los flujos de recursos entre los países, etc.
El estudio realizado por cada una de estas ramas puede tomar elementos tanto de la macro economía como de la micro economía, así como también de otras ciencias sociales, como la historia, psicología, etc., como también de ciencias exactas, como la lógica y la matemática.
ESCUELAS ECONÓMICAS
Con el concepto de escuelas económicas se hace referencia a agrupaciones de ideas o concepciones de la economía, que tienen ciertas características en común y que las distinguen de otras escuelas económicas. Cada una de estas escuelas usualmente tiene ideas diferentes del comportamiento de las personas, las empresas, o los agregados, lo que los lleva a formular diferentes recomendaciones de política económica. Por ejemplo, los monetaristas centraron sus estudios en el análisis de los agregados monetarios, indicando que el principal determinante de la inflación, la demanda, el empleo y la producción es la cantidad de dinero disponible en una economía. Los keynesianos en cambio, prestaron mas atención a la utilización del gasto público, llegando a recomendaciones distintas para situaciones similares. Existen muchas escuelas económicas, entre las que podemos mencionar a:
- Mercantilismo
- Fisiócratas
- Escuela marxista
- Escuela marginalista
- Escuela austríaca
- Escuela clásica
- Escuela keynesiana
- Otras
- Fisiócratas
- Escuela marxista
- Escuela marginalista
- Escuela austríaca
- Escuela clásica
- Escuela keynesiana
- Otras
- Mercantilismo:Se denomina mercantilismo a un conjunto de ideas políticas o ideas económicas de gran pragmatismo que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del siglo XVIII en Europa. Se caracterizó por una fuerte intervención del Estado en la economía, coincidente con el desarrollo del absolutismo monárquico
- Fisiocracia: Era una escuela de pensamiento económico del siglo XVIII fundada por François Quesnay en Francia. Afirmaba la existencia de una ley natural por la cual el buen funcionamiento del sistema económico estaría asegurado sin la intervención del estado.
- Escuela marxista: Es la escuela de pensamiento económico inspirada en la obra de Karl Marx. La mayoría de los conceptos fundamentales de esta escuela fueron desarrollados por Marx en su obra principal El capital; entre ellos, fuerza de trabajo, lumpemproletariado, proletariado y burguesía (en sentido de clase social), lucha de clases, plusvalía, materialismo histórico, explotación y la teoría del valor trabajo.
-Marginalismo: Es una escuela de pensamiento económica surgida a mediados del siglo XIX, en parte, como reacción a la escuela clásica. Se centra en el "margen", es decir, en la última unidad producida o perdida de un bien. Su principal aporte fue la ley de la utilidad marginal decreciente según la cual el valor de un bien para su poseedor (partiendo así de la teoría subjetiva del valor) lo determina la utilidad de la última unidad producida de ese bien, decreciendo mientras más unidades posea. Los marginalistas introdujeron un lenguaje formalizado, que llevó a la asimilación de la matemática en la economía.
- Escuela Austriaca: Es una escuela de pensamiento económico que defiende un enfoque individualista metodológico para la economía denominado praxeología. Según esta teoría, el dinero no es neutral, las tasas de interés y de beneficios son determinados por la interacción de una decreciente utilidad marginal con una decreciente productividad marginal del tiempo y de las preferencias temporales. La teoría austríaca del ciclo económico propone que la estructura del capital de las economías consiste en bienes heterogéneos que tienen usos multiespecíficos que deben ser alineados y enfatiza el poder organizativo del mecanismo de precios
- Escuela Clásica: Es una escuela de pensamiento económico cuyos principales exponentes son Adam Smith, Jean-Baptiste Say y David Ricardo. Es considerada por muchos como la primera escuela económica moderna. Incluye también a autores como Karl Marx, Thomas Malthus, William Petty y Frédéric Bastiat, algunos incluyen, entre otros, a Johann Heinrich von Thünen. Habitualmente se considera que el último clásico fue John Stuart Mill.
- Keynesianismo: Es una teoría económica propuesta por John Maynard Keynes, plasmada en su obra Teoría general del empleo, el interés y el dinero, publicada en 1936 como respuesta a la Gran Depresión de 1929. Está basada en el estímulo de la economía en épocas de crisis.
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